SOY PROFESIONAL SANITARIO

Percepción del Paciente con Incontinencia Urinaria (I.U.)

Descargar documento completo en PDF

INTRODUCCIÓN

La Incontinencia Urinaria representa un problema de salud muy importante, tanto para la persona que la padece como para el núcleo familiar y/o sus cuidadores. Esto es debido a las repercusiones negativas que conlleva, que abarcan desde aspectos puramente médicos hasta económicos. Pese a sus consecuencias y a las cifras de afectados tan elevada, todavía su detección y reconocimiento son muy bajos, por lo que una mayoría de los Pacientes que sufren Incontinencia Urinaria lo hacen de una forma oculta, y lo que puede ser peor, sin ser adecuadamente valorados ni recibir un tratamiento integral.

Evidentemente estamos ante un problema de salud que aparece como “no grave”, en términos de supervivencia, pero sí lo es en cuanto al deterioro de la Calidad de Vida del Paciente y a la mayor necesidad de cuidados. Así lo reconoce la Sociedad Internacional de Continencia (“International Continence Society”), proponiéndolo incluso como criterio diagnóstico para su aceptación el hecho de generar algún tipo de queja o disconfort.

En nuestro país no disponemos de datos exactos sobre el número de afectados por este problema, debido a que bastantes Pacientes lo ocultan y no suelen consultarlo. En un trabajo reciente promovido por ONI y basado en una revisión sistemática, se concluía que en torno a unos 6.000.000 de personas en nuestro país podrían padecer Incontinencia Urinaria. Este dato resulta alarmante, no sólo por la alta prevalencia estimada de Incontinencia en la población general, si no por el riesgo de que al no detectar a estos afectados se deteriore su Calidad de Vida y lo que es peor se queden sin recibir una serie de ayudas altamente eficaces para su tratamiento.

Actualmente se conocen bien algunos de sus principales factores de riesgo, apareciendo entre ellos la alta comorbilidad (especialmente los procesos neurológicos) y el deterioro funcional (inmovilidad y deterioro cognitivo/demencia), lo que nos da una idea del “perfil típico” del Paciente con Incontinencia Urinaria (edad más avanzada, pluripatología, alto grado de dependencia, consumo de polifarmacia, etc).

El ONI, como observatorio, ha tomado la iniciativa de conocer una serie de aspectos del verdadero protagonista, el Paciente incontinente, diseñando una encuesta dirigida a valorar unos datos reales sobre algunos temas de interés relacionados con su situación como afectado por la Incontinencia. Se ha querido conocer sus impresiones sobre tres bloques temáticos: Calidad de Vida y Calidad Asistencial / Profesional Sanitario, Información / Autoridades Públicas.

Confiamos que con los resultados de esta encuesta podremos abordar con una mejor “realidad asistencial” la atención de estos Pacientes, trasladando los principales resultados junto con nuestras conclusiones y recomendaciones, a las distintas esferas implicadas en la atención del Paciente incontinente (colectivo de usuarios; colectivo de profesionales; Administraciones Sanitarias locales y estatal).

Dr. Carlos Verdejo Bravo
Coordinador del Observatorio Nacional de Incontinencia (ONI)
Servicio de Geriatría, Hospital Clínico San Carlos, Universidad Complutense de Madrid
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en Digg